#5 – Compra segura en eBay: ¿Qué hay que tener en cuenta? ¿Cómo reclamar en PayPal?

Hola a todos,

he realizado más de ochenta compras por eBay y prácticamente sin problemas. Salvo en octubre de 2013 cuando compré a un vendedor del no llegué a recibir el pedido. Por suerte se trataba de dos collares por los que pagué unos 2,5€ en total. Si, como he dicho antes, éste normalmente no suele ser el caso, creo que es bueno saber cómo actuar para recuperar el dinero. No obstante, antes de curar se puede prevenir, así que os explicaré cómo saber si un vendedor es “de fiar”.

¿Comenzamos?

ANTES DE REALIZAR LA COMPRA

Antes de realizar una compra en eBay, debemos comprobar las valoraciones que tiene un vendedor, así como su política de devolución. Además, si el pago lo realizamos vía PayPal, estaremos protegidos por el importe total de la compra en una serie de casos que os explico a continuación.

Los tres pasos de comprobación son muy sencillos y se pueden hacer desde esta pantalla:

Cómo comprobar la fiabilidad de un vendedor

Cómo comprobar la fiabilidad de un vendedor

1. Valoraciones del vendedor

Como veis, simplemente accediendo a la compra del artículo podemos ver, sin necesidad de pinchar sobre ningún botón, cuántos votos ha recibido el vendedor, el porcentaje de esos votos que son positivos y un resumen de qué cualidades posee, por ejemplo: “Envía los artículos con rapidez”. Pero, si queremos leer al detalle los votos que ha recibido,cómo se distribuyen éstos a lo largo del tiempo y la retroalimentación (lo siento no me gusta esa palabra) el feedback que han dejado otros compradores, debemos acceder a la página del vendedor pinchando sobre el número de votos que ha recibido. Acto seguido se abre esta nueva ventana en la cual podremos ver su perfil de votos:

Perfil de votos del vendedor

Perfil de votos del vendedor

En esta pantalla se puede acceder a los detalles de los votos, pinchando nuevamente sobre los números azules. Además, se tiene la opción de leer qué significan las estadísticas y cómo se calculan (pinchando sobre los signos de interrogación), de contactar con el vendedor, etc.

2. Devoluciones

Una vez que nos hemos asegurado de que el vendedor es de fiar (paso 1), podemos o debemos comprobar su política de devoluciones.
La norma cuando se compran productos a Asia, es que se acepten devoluciones hasta un máximo de 30 días desde la recepción de la compra, que el comprador devuelva el dinero y que los gastos corran a cargo del comprador, es decir, nuestro.
No obstante, esto puede variar en función de cada vendedor, así que no está demás comprobar si es así.

3. Protección de PayPal

Hemos comprobado que el vendedor parece de fiar, que su política de devoluciones parece razonable y queremos realizar la compra del artículo.
Yo os recomiendo pagar siempre con PayPal, ya que así nuestra compra queda garantizada en los siguientes casos:

  • No hemos recibido el artículo
  • El artículo difiere mucho de la descripción de la oferta
  • Se han realizado transacciones no autorizadas desde nuestra cuenta

*Si no tenéis cuenta en PayPal y queréis realizar compras a vendedores internacionales en eBay, además de que es aconsejable, es prácticamente obligatorio que os abráis una, ya que es la única forma de pago aceptada por la mayoría de los vendedores.

UNA VEZ COMPRADO EL ARTÍCULO

Una vez comprobados estos pasos, pasamos a pedir el artículo, pero pasa el tiempo estimado de entrega y seguimos sin recibirlo, o lo hemos recibido y no se corresponde con lo que pensábamos que comprábamos, ¿qué hacemos?

Pues bien, disponemos de 45 días desde que efectuamos el pago para poder reclamar. El primer paso a seguir es contactar al vendedor, normalmente suelen ofrecer el reembolso del dinero y/o el reenvío del artículo.

Si éste no fuera el caso, entra en juego PayPal. Desde el centro de resoluciones de nuestro perfil de PayPal podemos abrir una disputa. Para ello seleccionamos la pestaña centro de resoluciones, clicamos en “informar de un problema” y seguimos todos los pasos que nos van explicando hasta abrir la disputa.

Centro de resoluciones de PayPal

Cuando resuelven la disputa, recibiremos un e-mail en el que nos informan de ello. En nuestro perfil de PayPal podemos ver cuál ha sido el resultado. Normalmente siempre que se dé alguno de los casos enumerados nos devolverán el dinero.
*Este proceso de PayPal es independiente de la página desde la cual compréis. Si habéis pagado con PayPal tenéis esta opción siempre e incluso durante más tiempo, un total de 180 días.

Espero que os sirva este post, aunque más aún espero que no tengáis la necesidad de reclamar 😛

Si os ha gustado, os animo a compartirlo y si tenéis dudas, a planteármelas.

Lady Gangas

Anuncios

¡Deja tu comentario!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s