POSTCROSSING – Un proyecto internacional muy interesante para los amantes de las postales

Hola caracolas,

éste es otro de los posts del antiguo blog que he decidido mantener. Llevo mucho tiempo coleccionando postales, de hecho, no abandono una ciudad sin comprar al menos una postal y un imán. Cuando amigos viajan, les pido que me envíen postales contándome de su destino, es más, con algunos de vosotros intercambio postales regularmente. En el antiguo blog realicé dos amigos invisibles consistentes en enviar una postal de nuestra ciudad a otros participante, contándole por qué merece la pena visitarla. Y aunque me hizo mucha ilusión prepararlo, fue algo laborioso y me molestó que hubiera gente que nunca llegó a recibir su postal, yo incluida. No obstante, no me cierro a organizar otro, pero igual con otras condiciones, ¡ya veremos!

Tras estas experiencias decidí apuntarme a Postcrossing, una web mediante la que envías y recibes postales de todo el mundo de forma aleatoria.

postcrossing 1
Postcrossing


Os lo comenté por las redes sociales y algunos me habéis preguntado en qué consiste y cómo funciona, por lo que decidí crear este post.

El requisito primordial es hablar inglés, aunque sea tener un nivel básico, ya que al ser un proyecto internacional, éste es el idioma predominante.

CREAR UNA CUENTA

Podéis registraros sin necesidad de invitación, creando vuestro perfil, con nombre de usuario, idiomas que habláis, dirección de vuestra web, fecha de nacimiento, avatar y una pequeña descripción vuestra en la que podéis incluir qué tipo de postales os gustaría recibir.
Tenéis también la opción de elegir “direct swap“. Esto significa que los miembros de Postcrossing podrán contactarte, para hacer un intercambio directo. En este caso, sería como una amistad por correspondencia, de la que Postcrossing se mantiene al margen.

Aquí os dejo como ejemplo el mío:

Perfil de Tam Sommer en Postcrossing
Perfil de Tam_Sommer en Postcrossing

Pinchad sobre la imagen para que se abra y podáis verla con más calidad.

Además, tendréis que dar vuestra dirección. Esta será privada y solo se dará a conocer a los usuarios que os vayan a mandar postales, pero no se publicará en la web “a la vista de todos”.

ENVIAR UNA POSTAL

Para poder recibir postales, antes tendréis que haber enviado al menos una y ésta tiene que haber sido recibida y registrada.

A cada postal el sistema asigna una “ID“, que se compone de las iniciales de vuestro país y de una serie de números. Esa “ID” habrá que ponerla en la postal que vayáis a enviar para que el receptor pueda registrarla cuando la reciba y podáis comenzar a recibir postales.

Para enviar una postal le dais a la opción “Send a postcard” y os aparecerán los datos de una persona, es decir, su nombre y dirección y una ID para que la escribáis en la postal que vayáis a enviarle.

Si bien podéis mandar la postal que queráis, lo ideal es pasar por el perfil del destinatario y ver cuáles son sus gustos e intentar cumplirlos. Además, puede que el destinatario hable español y os ahorráis tener que escribir en inglés. En mi caso, el primer chico al que me tocó enviarle una postal es de Cataluña, así que escribí en castellano.

Ahora solo tenéis que comprar la postal que queráis, escribirla con lo que os apetezca contarle a la persona que la va a recibir, escribir la “ID”, poner los datos de la persona, pegarle el sello y echarla en cualquier buzón de Correos. Yo compré de una vez unas diez distintas de Braunschweig con diferentes imágenes, y también diez sellos, para tener siempre en casa y no tener que ir cada vez a comprar antes de enviar.

El número de postales que puedes enviar varía en función de las que hayan sido recibidas y registradas. Por ejemplo, para empezar podéis mandar hasta un máximo de 5 sin haber recibido aún ninguna y en el momento en el que vayan registrando las que enviáis ese número se va incrementando. Esta información la tendréis visible en vuestro perfil, en el apartado “Your mailbox” donde se distingue entre “Sent” (las que habéis enviado y han sido registradas), “Traveling” (las que habéis enviado pero aún no han sido registradas) y “Received” (las que habéis recibido y registrado).

Perfil de Tam_Sommer en Postcrossing
Perfil de Tam_Sommer en Postcrossing

En mi caso, como veis, en ese momento había enviado cuatro, recibido una y tenía en camino tres (de cinco que podía enviar).

RECIBIR UNA POSTAL

Cuando hayáis mandado alguna postal, ésta haya sido recibida y registrada, podréis comenzar a recibir. Para ello, no tenéis que hacer nada. Pero cuando la recibáis, tendréis que ir a “Register a postcard” y registrar la que habéis recibido con la ID que tenga escrita. Tenéis la opción de subir también una foto, para ir adornando tanto vuestro perfil, como el de quien os la envió.
¡Es por ello que os recomiendo no enviar siempre la misma postal, ya que aparecerán en vuestro muro de postales enviadas si los receptores la registran con foto!

Suena más complicado de lo que es, pero en realidad hace mucha ilusión y no tenéis por qué hacerlo todo al instante. Es decir, yo envío postales solo en finde e igual con las que se reciben, no pasa nada si se registran al par de días.

En resumen el proceso es el siguiente:

  • Crear una cuenta
  • Solicitar enviar una postal en la cual no podéis olvidar poner la ID
  • Esperar a que sea registrada para poder recibir vuestra postal
  • Registrar la postal que recibáis

Un dato importante, es que si os vais de vacaciones o por cualquier motivo no vais a poder dedicarle tiempo, os deis de baja temporal, para que no os envíen postales que no vais a poder registrar.

Si tenéis alguna duda, preguntad sin problema, y si os hacéis cuenta, me encantaría que me pasarais vuestro perfil para cotillear las postales que recibís y enviáis 😉

¡Espero veros por el mundo Postcrossing!

Y también espero con ilusión vuestro comentario en esta entrada. ¿Conocíais este proyecto? ¿Os resulta interesante?

Anuncios

¡Deja tu comentario!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s